Barbacoa de leña

 

 

 

 

No hay nada mejor que una buena reunión de amigos, la barbacoa y la parrilla bien caliente para hacer nuestras mejores recetas a la barbacoa. Hay que escoger bien el tipo de barbacoa que tenemos que utilizar. aquí hablaremos de las barbacoas con horno de leña.

 

barbacoa de leña

Mejores barbacoa de leña del mercado

 

¿Por qué comprar una barbacoa parrilla de leña?

¿Sabes que según el tipo de leña que utilicemos, el aroma de la leña le dará un toque distinto a nuestras carnes a las brasas? Las brasas de la leña es muy especial.

Ya que no es lo mismo el carbón que la leña, igual que no es igual los tipos de barbacoas, las dos están fabricadas con las mas fuertes aleaciones de la mejor calidad, pero las barbacoas de leña son algo mas resistente ya que la combustión de la madera es capaz de alcanzar los 1300 ºC

¿Cómo es el funcionamiento de las barbacoas de leña frente a las barbacoas de carbón?

Pues prácticamente es el mismo funcionamiento, la principal diferencia es que al carbón no lo tendremos que manipular y a la leña la tendremos que cortar en pequeños trozos para que haga bien combustión adentro de la barbacoa.

El encendido de las barbacoas de leña suele ser el tradicional, podremos utilizar el link del vídeo, o como habitualmente hacemos con una pastilla encendedora y mucha paciencia. Algunas barbacoas incorporan un sistema de encendido eléctrico que no es mas que un pequeño ventilador en su interior favoreciendo la combustión de las brasas en su fase inicial.

En la limpieza de tu barbacoa no te preocupes ya que tenemos la mejor solución a la limpieza de la parrilla.

Una vez encendida solo falta esperar que las brasas estén bien rojas para poder cocinar. Un pequeño truco para saber si la parrilla esta bien caliente, es acercar la mano y si no podemos podemos aguantar 3 segundos, entonces ya podremos poner la carne a cocinar.

 

barbacoa de leña

 

 

¿Qué ventajas tendremos con una barbacoa de leña?

Las ventajas que tenemos con las barbacoas de leña son variadas, pero las podremos nombrar en las siguientes:

  • Su esencia tendrá un toque especial en nuestras carnes dando sabor y diferentes tonos de aromas desde ahumados secos, hasta aromas verdes de la sabia natural de la madera. Tendremos el sabor de la carne que nuestros abuelos nos cocinaban en sus barbacoas.
  • Las barbacoas de leña y barbacoas de carbón suelen ser prácticamente igual pero algunos fabricantes suelen hacerlas un poco mas grande por si tenemos que acumular leña para sus brasas.
  • Sus materiales son mas duros, provocando que tenga menos mantenimientos y nos perdure mucho mas tiempo.
  • Son mas fáciles de customizar ya que podríamos poder fabricarlas con mas sencillez.

¿Qué desventajas tendremos con una barbacoa de leña?

  • Con las barbacoas de leña tendremos que acumular leña, con lo cual necesitaremos un espacio vital de nuestro jardín si no tenemos espacio suficiente. También tendríamos la opción de poner una barbacoa portátil extraible.
  • Si lo que quieres es una barbacoa veloz, estos modelos no son para ti. Si lo que buscas es la comodidad de una barbacoa rápida y segura, pero sobretodo rápida, lo que buscas es una barbacoa de gas.
  • Tendremos mas humo de lo normal si utilizamos leña verdes, por ese motivo tenemos que tener un gran cuidado en elegir este tipo de barbacoas.

 

 

¿Es peligroso tener una barbacoa de leña?

Es peligroso como todas las barbacoas. El principal peligro que podremos tener con una barbacoa de leña es la dirección del humo, ya que al emanar mas humo de este tipo de barbacoas tendremos que tener mas prevención en la ubicación perfecta para no contaminarnos con el humo ni tampoco a los vecinos.

 

 

Las barbacoas de leña.

Si optamos por este tipo de barbacoas no tendremos ningún tipo de problemas si lo que buscamos es la forma tradicional de hacer nuestras recetas a la parrilla. Tendremos unas carnes con un aroma y un sabor especial.

 

barbacoa de leña

 

 

¿Cuál es la mejor leña para cocinar?

Lo primero que tenemos que decir es que con cada tipo de leña que utilicemos para cocinar obtendremos diferentes matices para nuestras carnes a las brasas.

Para TUparrilla.es la mejor leña para cocinar es la leña de encina ( carrasca ), es una leña muy dura que resiste muy bien la temperatura y aguanta mucho tiempo encendida en nuestras barbacoas de leña. También podremos optar por la leña de olivo ya que  es una leña muy dura y obtendremos unas magnificas brasas.

Una leña muy buena es el roble, ya que es una leña muy dura y noble.

 

¿Cuánto tarda la leña en hacerse brasas?

El tiempo que durara en hacerse brasas la leña dependerá del tipo de madera, grosor y tipo de seca este la leña. Si es carbón obtendremos unas brasas ( si es carbón vegetal, algo mas de tiempo) sobre 40-45 minutos.

La madera empieza a eliminar la humedad a los 100 ºC y la resina a los 200 °C . Podremos tener una brasas de leña de calidad ( si es madera de encina) en unos 70-90 minutos aprox

 

Para entusiastas de las barbacoas

Como guardar barbacoa en Invierno